Accidente de trabajo


Accidente de trabajo

Un accidente de trabajo, es de las más evidentes en un ambiente de trabajo, como, por ejemplo, una electrocución con un enchufe al enchufar la impresora del despacho, un corte con la maquinaria con la que se trabaja o una caída desde una escalera.

También las lesiones se consideran como accidentes de trabajo, salvo que el empleador demuestre lo contrario. También pueden ser considerados accidentes de trabajo aquellos que se produzcan como consecuencia de irregularidades cometidos por el empleador, compañeros de trabajo o cualquier persona que tenga relación con la empresa.



Accidente de trabajo por Causa
Cuando se está desempeñando el oficio establecido en el contrario de trabajo o el acordado por el empleado y empleador y en la nueva función o actividad se causa el accidente. Es cuando el trabajador se encuentra realizando labores ocasionales, transitorias, accidentales, pasajeras, existiendo una relación indirecta con el trabajo, presentando un vínculo casual indirecto con la relación laboral.


Accidente de trabajo por ocasión
El accidente de trabajo es con ocasión, cuando el trabajador se encuentra realizando sus labores propias, habituales u ordinarias que le han encomendado en el puesto o centro de trabajo y en el ejercicio o desarrollo de su labor se accidenta, existiendo una relación directa con el trabajo.


Normatividad

La normatividad en los accidentes de trabajo específica lo siguiente:
  • Accidentes in itinere: es decir, lo que se tengan yendo o volviendo del trabajo. Además, recientemente una Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ha reconocido que también son accidentes in itinere los que tienen los trabajadores sin centro fijo de trabajo en los desplazamientos entre su casa y el primer o el último cliente visitado.
  • Accidentes al realizar las labores sindicales, es decir que si un delegado sindical tiene un accidente mientras realiza sus funciones sindicales o al ir y volver de estas funciones, también será un accidente laboral.
  • Accidentes en misión: es decir cuando se está fuera del centro de trabajo por órdenes del empresario, durante el trayecto.
  • Accidentes haciendo funciones que no son propias del puesto que se ocupa, pero que se hacen por órdenes del empresario o para el buen funcionamiento de la empresa.
  • Accidentes mientras se realizan actos de salvamentos o similares, cuando se hagan con conexión con el trabajo.
  • Enfermedades que no están en el listado de enfermedades profesionales, pero que se deriven exclusivamente del trabajo.
  • Enfermedades que ya se tenían, pero que se agravan por un accidente en el trabajo.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La desprotección Laboral

¿Como se reglamenta la enfermedad Laboral?

¿Sabes cómo se pierde el fuero sindical?